Tercer Trimestre QUIMICA

 Tema: 8

CONTENIDO: Los compuestos iónicos y covalentes

Investigación:         - ¿Qué son los compuestos químicos? ¿Cómo se forman los                                     compuestos químicos?

                                - ¿Qué es un compuesto iónico y cuáles son sus 

                                características principales?

                                - ¿Qué es un compuesto covalente y sus principales                                                     características?

Ejemplos: Menciona 5 ejemplos de cada tipo de compuesto así como su uso y aplicación en la vida cotidiana

Evaluación: realiza el diagrama de Lewis de los siguientes compuestos y determina si son iónicos o covalentes (covalentes polares y covalentes no polares)

            1.- HCl

            2.- Cl2

            3.- MnCl2

            4.- H2O

            5.- Fe2S3

CONTENIDO EXTRA: NOMENCLATURA QUÍMICA

En el bonito mundo de la química, cada sustancia posee un nombre, dicho nombre se asigna con base en reglas específicas, estas reglas nos sirven para reconocer el tipo de sustancia con el que estamos trabajando y los elementos químicos por los cuales está formada dicha sustancia.

Reglas principales:

1.- Toda sustancia que inicia con 1 o más átomos de "H" es un ácido

    - Puede ser un hidrácido si no contiene oxígeno

        HCl ácido clorhídrico Inicia con la palabra ácido y la terminación Hídrico

    - Puede ser oxiácido si contiene oxígeno

        HClO4 Ácido Clórico Inicia con la palabra ácido y la terminación ICO

2.- Toda sustancia que termina con los átomos OH es una base química y se nombra como hidróxido de y la sustancia con la que está unido.

    - NaOH Hidróxido de sodio

    - Mg(OH)2 Hidróxido de magnesio

3.- Si al final de la fórmula encontramos uno o más átomos de oxígeno, tenemos un óxido y se nombra como óxido de y la sustancia con la que está unido.

1 carbono: prefijo MONO, 2 carbonos: Prefijo BI o DI, 3 carbonos: Prefijo TRI

    - CO Monoxido de Carbono

    - CO2 Dióxido de Carbono

    - N2O3 Trióxido de carbono

4.- Si no contiene Oxigeno, ni Hidrógeno, por lo general hablamos de una sal mineral

Se toma al elemento "grande" con la terminación URO y se toma la terminación del elemento "pequeño"

    - NaCl Cloruro de sodio

    - CaF Fluoruro de calcio

5.- Cuando a una Sal mineral se le agrega oxígeno, se convierte en una OXISAL, para el nombre se sustituye la terminación URO por la terminación ATO.

    - NaClO3 Clorato de sodio

    - MgCO3 Carbonato de magnesio

6.- En compuestos binarios, cuando el H se encuentra al final, se forman HIDRUROS, (no aplica en compuestos orgánicos) y se nombra Hidruro de y la sustancia con la que está unido.

    - NaH Hidruro de Sodio 

EXTRAS:     Los azufres forman sulfuros o sulfatos

                    Los números pequeños son subíndices y sólo afectan a un elemento

CONTENIDO EXTRA: NOMENCLATURA QUÍMICA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

Para la nomenclatura de orgánicos, se utilizarán los siguientes prefijos:

1 carbono: Meta

2 carbonos: Eta

3 carbonos: Propa

4 carbonos: Buta

5 carbonos: Penta

6 carbonos: Hexa

7 carbonos: Hepta

8 carbonos: Octa

9 carbonos: Nona

10 carbonos: Deca

A partir de ahí, la terminación del compuesto dependerá de la estructura del mismo, si cuenta con enlace sencillo entre carbono y carbono su terminación será (no) si tiene un enlace doble entre carbono y carbono, su terminación será (eno) y por último, si existe algún enlace triple entre carbono y carbono, su terminación será (ino).

Para que entiendas de manera detallada el tema, revisa el siguiente video, pues la actividad de evaluación se llevará a cabo con lo que aprendas en el.

https://youtu.be/t1Oq9V8RhHU?si=lc-75A6s_Cym0_6l

Evaluación: realiza la formula desarrollada, semidesarrollada y condensada de los hidrocarburos (alcano, alqueno y alquino) de 3, 4 ,5, 6, 7 y 8 carbonos.


 Tema: 9

CONTENIDO: De dónde obtiene la energía el cuerpo humano

Define las siguientes conceptos: 

1.- Carbohidrato

2.- Proteína

3.- Lípidos

Prorciona tres ejemplos de cada uno, mencionando sus fórmulas químicas condensadas y los elementos químicos de los que están compuestas dichas sustancias.

Menciona qué son las enzimas y da 5 ejemplos de ellas, explicando cuál es su ubicación, su fórmula química y las funciones que cumplen en el organismo

Diseña un esquema del cuerpo humano explicando en dónde se lleva a cabo cada parte del proceso del metabolismo.

Investiga: Tabla de necesidades calóricas de hombres y mujeres de acuerdo a la edad y cantidad de actividad física.

Diseña un menú de 5 días (de lunes a viernes) a 5 tiempos por día (desayuno, almuerzo, comida, colación y cena) en el cual se cumplan tus requerimentos calóricos con base en la tabla investigada con anterioridad.

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